Por error, científicos descubren fórmula para comer mucho sin engordar

Los investigadores querían engordar a un ratón y terminaron encontrando la clave para evitar la obesidad a nivel celular

Redacción: MX Político 

Estados Unidos.- Un par de científicos de la Universidad de Yale intentaban crear a un ratón con obesidad mórbida para un estudio, pero en vez de ello, descubrieron que uno de los ratones de pruebas comía en exceso, particularmente grasas en grandes cantidades, pero sin engordar.

Hecho que según los investigadores, Anne Eichmann y Feng Zhang, sucedió debido a la ausencia de 2 moléculas, pues esto ayudó a bloquear los vasos linfáticos especializados, evitando que el ratón engorde.

Asimismo, el error de los investigadores les permitió descubrir que la falta de esas 2 moléculas impidió que el tejido linfático absorbiera partículas de grasa, llamadas quilomicrones. Lo que significa que en lugar de incorporar los lípidos como grasa, los ratones sin los 2 genes eliminaron dichas moléculas y ganaron muy poco peso, a pesar de llevar una dieta alta en grasas.

Caso contrario con el resto de los especímenes pues en el organismo sin modificar, pues las grasas son absorbidas por el tejido linfático en los intestinos en medio de los vasos lacteales, desde donde se controla el acceso de estos a través de estas estructuras de fácil acceso.

No obstante, en los ratones que carecían del factor de crecimiento endotelial vascular 1 y la proteína neuropilina 1, dichos vasos estaban cerrados de manera que los lípidos no pudieron ser absorbidos y fueron excretados por el organismo. 

Este bloqueo puede ser inducido en ratones normales inhibiendo la proteína kinasa asociada a Rho; misma que se usa para tratar glaucomas en humanos  y que podría probarse para inhibir la absorción de lípidos en el tejido y así evitar la las subidas de peso que pueden derivar a la obesidad en el ser humano.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto