Croacia el verdadero caballo negro de Rusia 2018

En 1990 Croacia no existía, en 20 años esta nación eslava se ha levantado de las cenizas de la guerra y el deporte ha sido un factor clave en su  recuperación

Redacción: MX Político

Croacia.- La última vez que Reino Unido llegó a un partido de semifinal fue en el mundial de Italia 90 y sin duda muchas cosas no existan en la última década del siglo XX, entre muchas de ellas era actual Croacia.

En 1990 Croacia no existía, en 20 años esta nación eslava se ha levantado de las cenizas de la guerra y el deporte, factor clave en su recuperación.

Croacia al igual que Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, formaban parte de la antigua Yugoslavia.

Croacia conseguirá  su independencia definitiva en 1991 tras las primeras elecciones democráticas de 1990.

Desde entonces el pueblo croata enfrentó una serie de invasiones al mando de las tropas serbias y del ejército popular yugoslavo, quedando asediadas las ciudades de Vukovar y Dubrovnik que fueron bombardeadas sin piedad ese año murieron al menos 10 mil ciudadanos croatas.

Fue precisamente el deporte que le da un especial reconocimiento a Croacia, durante la celebración de los juegos olímpicos de Barcelona de 1992 la unión europea reconoce a Croacia como nación independiente  y se pronuncia el alto el fuego promovido por la ONU.

En el mundial de Francia 1998 su primera participación en Copas del Mundo, Croacia pasó como segundo del Grupo H solo por debajo de Argentina, dejando en el camino a Jamaica y Japón.

En octavos de final vencen por la mínima diferencia a Rumania; en cuartos de final vencen con a Alemania con contundencia 3-0 y se juegan la semifinal con los locales, desafortunadamente caen 2-1. Pero logran un merecido tercer lugar al derrotar a Holanda 2-1.

Ese mundial de Francia 98 fue inolvidable para el pueblo croata, pues muchas de sus ciudades aún estaba en ruinas cicatrices terribles de la guerra contra la extinta Yugoslavia.

Ese tercer lugar fue un bálsamo que le dio esperanza a Croacia de que un día llegarían a vivir en paz.

Te puede interesar ¡Histórico! Croacia llega a su primer final de Copa del Mundo

Este mundial ha sido muy significativo para Croacia al derrotar al enemigo intimo  Rusia y con altas probabilidades de llavarse la Copa del Mundo a casa

 

 

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto