Tras erupciones en Guatemala y Hawái, ¿se activan los volcanes del Cinturón de Fuego?

Anillo de Fuego es un área que comprende alrededor de 40 mil kilómetros distribuidos en tres continentes distintos

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Ante las recientes erupciones de los volcanes, Kilahuea en Hawái y de Fuego en Guatemala, se distribuyó en redes sociales que ambos se encuentran en “El Cinturón de Fuego del Pacífico que según está más activo que nunca y que las recientes explosiones están activando otros volcanes”.

Sin embargo, esos contenidos virales compartidos por Facebook y Youtube son solo algunos mitos, pues hasta el momento no se ha comprobado que haya una relación entre la actividad de varios volcanes, incluso cuando estén cerca uno del otro, ya que no comparten la cámara magmática confirmaron expertos volcanólogos de la UNAM Verne.

¿Qué es el Cinturón del Fuego del Pacífico?

Conocido también como  Anillo de Fuego, es un área que comprende alrededor de 40 mil kilómetros distribuidos en tres continentes distintos, en donde se encuentran la  mayor cantidad de volcanes de todo el mundo y gran parte de los sismos que se registran en decenas de países al año, encuentra su epicentro allí.

De acuerdo con información de BBC, el Arco de Fuego comprende al oeste, a Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. 

Luego se dobla a la altura de las Islas Aleutianas, en el norte del océano Pacífico, entre Alaska y la península de Kamchatka. 

Y baja después para incluir a la costa y las islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda. 

El cinturón de Fuego es la convergencia de la Placa del Pacífico, la Indoaustraliana, la Euroasiática, la Norteamericana, la de Cocos, la del Caribe, la de Nazca y la de Sudamérica, y todas se encuentran en constantes reacomodos tectónicos.

¿Por qué si están en el Cinturón de Fuego no se activan los demás volcanes?

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, Hugo Delgado, explicó a BBC Mundo que un terremoto actúa sobre un volcán como cuando se agita una botella de agua mineral.

"Un movimiento mecánico puede hacer que se acumule el gas en la superficie de la botella. Esto incrementa la presión y hace que el agua salga a chorros. Algo similar ocurre en el volcán, que tiene un alto contenido de gas", dice.

De acuerdo con el especialista, solo sismos potentes, superiores a una magnitud 9, podrían tener un impacto de gran relevancia en los volcanes cercanos.

Un terremoto de este tipo, asegura, puede incluso provocar la reactivación de volcanes dormidos desde hace siglos, que los que estén activos se intensifiquen o que, incluso, disminuyan repentinamente su actividad.

¿Las erupciones del Kilauea y de Fuego están relacionadas?

A través de una conversación telefónica con Verne, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Denis Legrand,  informó que no existe relación entre ambos fenómenos. “Es una mera coincidencia en el tiempo, se trata de dos volcanes muy distintos, uno es un punto caliente en el caso de Hawái y el de Guatemala se encuentra en una zona de subducción”.

El volcán de Fuego que hizo erupción el domingo en Guatemala dejó, hasta el momento 109 muertos.

 

En tanto el Kilauea, volcán hawaiano provocó daños millonarios tras su erupción a principios de mayo pasado y no se conocen muertes, ya que a diferencia del de Guatemala presenta explosiones de tipo efusivo, con menos gas en su interior por esos sus erupciones son más lentas.

 

 

Además: Impresionantes imágenes del antes y después de la erupción del Volcán de Fuego

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto