Los huracanes más mortales de la historia

Para este 2018 se espera una temporada de huracanes más activa de lo normal pero menos “furiosa”  que la del año pasado

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.-  Aún con las secuelas de 'Harvey', 'Irma' y 'María’, que a su paso dejaron pérdidas  millonarias, cientos de muertos y miles de damnificados, este viernes inicia la temporada de huracanes en el Atlántico.

De acuerdo con la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos para este 2018 se espera una temporada más activa de lo normal pero menos “furiosa”  que la del año pasado.

Ante esta  temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre, en  MX Político hicimos una lista de los cinco ciclones  más destructivos de la historia.

Katrina, 2005

El huracán  Katrina de categoría 5 asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo de  mil 833 fallecidos, un millón de desplazados, más de un millón de casas dañadas,   fue considerado como la catástrofe natural más costosa de  Estados Unidos con daños de 108  mil millones de dólares.

Mitch , 1998

El huracán Mitch de categoría 5 pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre del año 1998, convirtiéndose en el peor del siglo XX, durante su paso por Honduras y Nicaragua dejó más de 19 mil muertos, 8 mil desaparecidos, unos 3.4 millones de damnificados y enormes daños materiales estimados en más de seis millones de dólares, según la CEPAL.

Jeanne, 2004

El huracán Jeanne de categoría 3 fue el sexto huracán del  2004 lo que provocó alrededor de tres mil muertos, más de 300 mil  damnificados y pérdidas por más de siete mil millones de dólares debido a que las zonas ya estaban afectadas por el paso de los huracanes anteriores. 

Según Muy Interesante, entre el 13 y el 28 de septiembre Jeanne devastó  Haití, sobre todo en la zona de Gonaives, así como Florida y República Dominicana. 

Stan, 2005

El huracán Stan azotó a los países de Centroamérica y el Caribe en octubre de 2005, causando inundaciones y destrucciones en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y el sur de México.

Se estima el ciclón dejó  mil 620 víctimas,  muchos desaparecidos y provocó daños de 1,1 millones de dólares.

Gordon, 1994

El huracán Gordon categoría 1, formado en noviembre 1994, cerca de la costa panameña se convirtió en uno de los más mortales a su paso por Haití, donde murieron más de 2 mil personas en las inundaciones de Jacmel.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), la tormenta Alberto se adelantó a los pronósticos pero eso  no significa que la temporada de huracanes de este año será tan catastrófica  como la de 2017.

NOAA detalló que  habrá entre 10 y 16 tormentas con nombre, de las cuales entre cinco y nueve se convertirán en huracanes para 2018.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto