Aplicaran habitantes de Chenalhó "medidas drásticas" contra Chalchihuitán

Ambas comunidades indígenas buscan resolver un problema ejidal que lleva mas de 45 años

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Autoridades y residentes de Chenalhó acordaron que, de no ser favorecidos por la resolución del Tribunal Unitario Agrario, tomarán "medidas drásticas" en contra de sus vecinos del municipio de Chalchihuitán, con el fin de recuperar las tierras que, aseguraron, les pertenecen.

Luego de una asamblea realizada el martes 5 bajo el domo de la plaza central, justo frente a la presidencia municipal, la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, los representantes de Bienes Comunales, Comisariados Ejidales y 118 agentes rurales municipales amenazaron a pobladores de Chalchihuitán si el Tribunal Unitario Agrario no emite un fallo a su favor.

El documento, con sello y firma de los líderes y representantes que participaron en esa asamblea, fue hecho público hoy, donde si bien se establece que levantaron el bloqueo en tres tramos carreteros que comunican hacia Chalchihuitán, ello se dio sólo para el paso libre de personas caminando, mas no para que transiten vehículos.

Tras pactar la liberación de los caminos en los tramos de Tsomolton, Pom y Canalumtic, los indígenas de Chenalhó acordaron que, "en caso de que el Tribunal Unitario Agrario no emita la resolución definitiva y a favor del municipio de Chenalhó, se llevarán a cabo medidas drásticas en contra de los comuneros del municipio de Chalchihuitán, hasta recuperar las tierras que ancestralmente pertenecen al municipio de Chenalhó".

Sin embargo, será el Tribunal Unitario Agrario el que resuelva, a más tardar el viernes 15, la sentencia definitiva para poner fin a la disputa de más de 350 hectáreas de tierras que se encuentran en los límites de Chenalhó y Chalchihuitán.

Este conflicto lleva ya 45 años y se agudizó en los últimos 40 días, luego de que grupos armados de Chenalhó expulsaron a cerca de cinco mil personas de unas nueve comunidades, pobladores que ahora permanecen en calidad de desplazados.

ejra
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto