Autoexploración y vida saludable, importantes contra el cáncer de mama

El secretario de Salud dijo que esa enfermedad fue la causa de que en 2015 murieran más de seis mil mujeres a nivel nacional y 740 en la Ciudad de México

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Estilos de vida saludables, aunado a chequeos médicos y autoexploración, ayudan a prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama, la primera causa de muerte en mujeres por tumor maligno, destacó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

El funcionario detalló que esa enfermedad fue la causa de que en 2015 murieran más de seis mil mujeres a nivel nacional y 740 en la Ciudad de México; siete de cada 10 casos llegaron en etapas tardías, cuando el mal ya había avanzado a otros órganos.

Por ello, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, enfatizó la importancia de la detección oportuna a través de la autoexploración, el ultrasonido y la mastografía.

La Secretaría de Salud local y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México realizaron la entrega simbólica de aditamentos externos e internos para favorecer la rehabilitación física integral de beneficiarias del Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama.

Ahued Ortega precisó que este año se entregará un total de 250 aditamentos externos -como prótesis de mama y mangas de prevención de linfedema- e internos, para la reconstrucción mamaria a cerca de 40 mujeres con mastectomía en el Hospital General Dr. Rubén Leñero.

 

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto