[VIDEO] Para programa Enchula tu Colonia hay casi mil mdp: Myriam Alarcón

Este año se registraron más de 16 mil proyectos ciudadanos y so podrá votar de manera anticipada a través de internet el 28, 29 y 3º de agosto

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Myriam Alarcón, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en entrevista exclusiva para MX Político, señaló que para el proyecto Enchula tu Colonia, se tiene una bolsa aproximada del mil millones de pesos y que este año se registraron más de 16 mil proyectos ciudadanos.

“Enchula tu Colonia es una consulta ciudadana que se lleva a cabo desde el 2011, y consiste que a partir del 3% del presupuesto de las delegaciones políticas de la Ciudad de México se pueda distribuir entra las colonias de cada demarcación, y se puedan presentar proyectos que son presentadas por la ciudadanía en benéfico de toda la comunidad” señaló la , presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

Alarcón señalo que los rubros más destacados y en donde más participación se tuvo fue en servicios, servicios generales urbanos, infraestructura, prevención al delito, recreación  culturales y deporte.

"Enchula tu colonia, ha sido una campaña que ha llamado mucho la atención pues le estamos transmitiendo a los capitalinos lo sencillo que puede ser que mejoremos una parte que puede ser a nuestro barrio, pueblo o colonia; de una idea sencilla, pueden salir grandes cosas", aseguró Alarcón.

 

 

El presupuesto que se está manejando para echar a andar los proyectos propuestos por la ciudadanía es de casi mil millones de pesos que se aplican a las 16 delegaciones que integran la CDMX.

En algunos casos los proyectos parten de cero y se crea una instalación nueva y en otras situaciones se pueden rescatar lugares para la creación de parques, salones de música o centros recreativos.

 

 

Dijo que en este ejercicio de Enchula tu Colonia se registraron más de 16 mil proyectos, cada delegación revisó cada uno de los casos que les correspondía para dictaminar si los proyectos son viables o no.

Reiteró que es muy fácil que los ciudadanos puedan consultar los proyectos que se van elegir en su colonia y solo deben dirigirse a las cuentas oficiales de twiter y Facebook o en la página electrónica del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En esta ocasión los niños y los adolescentes podrán participar en esta consulta al señalar cuáles son a su consideración los problemas  que más aquejan a su comunidad, y podrán participar con un dibujo, un poema una pintura o con cualquier expresión artística para llegar a este fin, además de que en las mesas espéciales, encontraran papeletas con algunas opciones.

En estas mesas estarán tres urnas con categorías diferentes en la primera urna niños de 6 a 9 años podrán depositar su voto, en la segunda urna será para los chicos de entre 10 y 13 años y la última para jóvenes entre 14 y 17 años, explicó la rpresentante del IECM

La votación será el próximo 2 de septiembre, pero en esta ocasión se abrieron dos tipos de mesas de opinión; una presencial que será el día de la votación y una que se realizará por internet los días 28,29 y 30 de agosto, previo a una inscripción que se tiene que realizar hasta el 17 de agosto  en cualquiera las direcciones distritales donde les entregarán una clave para emitir su voto de manera anticipada y ejercerla por internet.

 

 

La votación de los proyectos iniciarán el domingo 2 de septiembre desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas en las mesas receptoras, los ciudadanos podrán ubicar las mesas a través  de la dirección electrónica www.iecm.mx, en el apartado ubica tu mesa.

Además habrán foros en cada colonia para que los vecinos se enteren en qué consisten los proyectos a elegir, y que al momento de llegar a la casilla estén informados y voten por aquel que consideren más importante para su comunidad

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto