Turnan a comisiones de Congreso capitalino iniciativas de Sheinbaum

CDMX / Redacción MX Político.- El Congreso de la Ciudad de México turnó a comisiones dos iniciativas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, las cuales proponen la creación de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y reformas a la del Instituto de Verificación Administrativa de la capital mexicana.

En la primera propuesta se busca eliminar la discrecionalidad en la difusión del contenido de los Atlas de Riesgos, generar obligaciones de las empresas inmobiliarias en caso de alguna responsabilidad, y la posibilidad de expropiar, demoler y rehabilitar inmuebles riesgosos y actualizar el marco de derechos de la Constitución capitalina.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, tiene por objeto regular la integración, organización, coordinación y funcionamiento del sistema de gestión integral de riesgos y protección civil.

Resultado de imagen para Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Asimismo, establecer las obligaciones del gobierno y los derechos y obligaciones de los particulares en la aplicación de los mecanismos y medidas de prevención, auxilio y recuperación para reducir y controlar el riesgo de desastres.

También, pretende precisar los mecanismos de coordinación entre los entes públicos, privados y sociales, así como el rol de los grupos de voluntarios y brigadas comunitarias en las distintas etapas que comprende la gestión y prevención de riesgos.

En cuanto a la segunda iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, ésta propone actualizar la denominación de la ley y la nomenclatura de su articulado para armonizarlo con los términos contenidos en las constituciones políticas nacional y local.

Resultado de imagen para reformas a la del Instituto de Verificación Administrativa de la capital mexicana.

De esta manera, la propuesta es que todas las disposiciones de la ley objeto de la presente iniciativa en las que se menciona al Distrito Federal, se reformen para hacer mención a la Ciudad de México, de acuerdo con información de Notimex.

También, se plantea actualizar los nombres de las dependencias y organismos que han cambiado su denominación desde la entrada en vigor de la ley y que no han sido actualizados, para facilitar su comprensión y aplicación de la norma.

Del mismo modo, adiciona algunos artículos para crear el Sistema Unificado de Verificación (SUV) como un Programa Digital creado por la Agencia Digital de Innovación Pública.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto