SEDESA deberá informar cuántos abortos voluntarios se practicaron en 2016

Enrique Serna

Noticias MX.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), resolvió que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) deberá informar cuantas interrupciones voluntarias del embarazo, se practicaron en 2016, ello tras una solicitud ciudadana.

La dependencia también tiene que indicar cuántos embarazos por violación sin denuncia, se interrumpieron entre 2016 y 2018, y entre las semanas 12 y 40 de gestación, según dio a conocer el instituto mediante un comunicado.

La solicitud ciudadana también solicitó saber cuáles son las unidades médicas que cuentan con personal sin objeción de conciencia y atención de calidad.

Por su parte, autoridades de la SEDESA argumentaron que no existe información sobre las semanas de gestación ni sobre el periodo requerido, ya que la Ley de Salud vigente en la entidad, entró en vigor en 2007 (desde el año 1993) ya que la entrada en vigor de la Ley de Salud del Distrito Federal para permitir la interrupción legal fue en 2007; además, según los lineamientos generales de organización de los servicios de salud para la interrupción del embarazo, sólo se puede aplicar el procedimiento hasta la décima segunda semana completa de gestación, explica el texto.

Entre otro material probatorio, la dependencia ofreció una lista de las clínicas, y refirió que en el caso de violaciones no se considera interrupción legal sino como voluntaria, y se efectúa hasta la semana 20.

No obstante, el solicitante consideró que no se dio respuesta a algunas de  sus preguntas, por lo que solicitó una revisión. 

De tal suerte, se consideró que el Sujeto Obligado no fue exhaustivo en la búsqueda de la información sobre la interrupción voluntaria correspondiente al año 2016, por lo que debe entregar esa estadística a más tardar en 10 días hábiles a partir de ser notificada.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto