Politécnico reconstruye 80 por ciento de inmuebles dañados por sismos

CDMX / Redacción MX Político.-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que tiene un avance de 83.5 por ciento en las obras de reconstrucción que se llevan a cabo en 19 edificios de nueve unidades académicas que resultaron con daños durante los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Al iniciar la entrega de los inmuebles que fueron dañados, el director general del Instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que para la reconstrucción se han ejercido 216.4 millones de pesos de un total de 293.8 millones que se tienen proyectados para cumplir con esta prioridad institucional, a fin de brindar mayor seguridad y protección a la comunidad politécnica.

"Me comprometí a entregar un edificio habitable y seguro, y hoy cumplí mi palabra; este inmueble fortalecerá la formación de nuestros jóvenes", señaló a la comunidad académica y autoridades al hacer la entrega oficial del edificio "B" del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 11 "Wilfrido Massieu", el cual sufrió diversos daños en su estructura.

Resultado de imagen para edificios del ipn dañados por el sismo

Rodríguez Casas hizo un reconocimiento a la comunidad del CECyT No. 11 porque, aunque tuvo que desalojar las instalaciones, nunca interrumpió sus actividades académicas, señaló en un comunicado.

"El sismo del 19 de septiembre de 2017 le pegó fuerte al Politécnico, fueron nueve unidades académicas las que sufrieron daños y 19 edificios que tuvieron que ser desalojados y reconstruidos", recordó, según informó Notimex.

Los trabajos iniciaron el 23 de abril de 2018 y entre las labores de reconstrucción que se desarrollaron en las unidades académicas destacan el retiro y desalojo de materiales producto de las demoliciones, reestructuración de la cimentación y reforzamiento de estructuras en columnas y muros, además de construcción de sanitarios, muros divisorios, cancelerías y fachadas.

Resultado de imagen para edificios del ipn dañados por el sismo

Los planteles que registran avances en los trabajos son: Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan (tres edificios); Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán (tres edificios); Escuela Superior de Medicina (dos edificios) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco (un edificio).

Además del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta (cinco edificios) y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 8 (un edificio), No. 10 (un edificio) y No. 15 (dos edificios).

Rodríguez Casas señaló que la etapa más complicada del proceso fue el reforzamiento de las estructuras para mejorar la seguridad.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto