¡Asamblea improductiva! De 583 iniciativas, 449 están en la "congeladora"

Congreso Calificado, organización civil realizó una evaluación de desempeño legislativo de los congresos locales en México

 

Redacción: MX Político

 

Ciudad de México.- En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que los diputados dictaminen en comisiones una sola iniciativa de Ley le cuesta a los capitalinos 29 millones de pesos, pero hasta mayo del 2017 de los 66 legisladores habían presentado menos de tres iniciativas.

 

Congreso Calificado, organización civil realizó una evaluación de desempeño legislativo de los congresos locales en México, ésta reveló que la ALDF ha aprobado desde el comienzo de la Legislatura hasta mayo de 2017, 131 iniciativas por parte de los 66 legisladores.

 

De acuerdo con el presupuesto que ejerció la Asamblea en 2016, los mil 820 millones de pesos y el de este año mil 903 millones representa un gasto de 29 millones 54 mil pesos por cada iniciativa, cuya dictaminación no asegura que se convierta en Ley o reforma, ya que antes debe aprobarse en el Pleno.

 

De las 583 iniciativas que los diputados de la Ciudad de México presentaron en estos dos años, 449 se han quedado en la congeladora y tres no tienen estatus, por lo que el estudio revela que la Asamblea tiene una eficacia legislativa de 22.4 por ciento de la dictaminación en el Pleno.

 

El estudio también señala que solo 12 de los 66 diputados locales han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como 3de3, y en transparencia se encuentran en semáforo amarillo, debido a que la página cuenta con un control de iniciativas sin estatus y sin actualizar.

 

No obstante, la Asamblea Legislativa busca aumentar en 463 millones su presupuesto 2018, una cuarta parte más de lo que gastan actualmente.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto