Acuerdan IECM y Copred acciones contra discriminación

El objetivo es que colaboren en el ámbito de sus competencias para generar acciones que prevengan y erradiquen conductas que vulneren los derechos o la dignidad de las personas

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalino, firmaron un convenio en materia de prevención y eliminación de la discriminación en la capital del país; informó NTX.

El objetivo del convenio es que ambas instituciones colaboren en el ámbito de sus competencias para generar acciones que prevengan y erradiquen conductas que vulneren los derechos o la dignidad de las personas durante el desarrollo de las campañas políticas y la jornada electoral local.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, expresó su reconocimiento al Copred y a su presidenta Jacqueline L’Hoist, por ser aliada estratégica, pues desde 2015 iniciaron acciones para que los procesos electorales tengan como característica la igualdad, la no discriminación de los grupos vulnerables.

En la democracia, destacó, siempre será esencial asegurar una convivencia pacífica y ordenada en la que quepan todas las creencias, preferencias, formas de ser y de pensar en las que nadie sea excluido ni ignorado y en la que cada persona tenga la libertad de elegir como vivir su vida sin temor a ser rechazado o violentado por sus convicciones, apariencia, sentimiento o decisiones.

La igualdad, enfatizó, debe ser una experiencia real para todos y todas, no un ideal inalcanzable, y para hacer viable este valor democrático es indispensable que las instituciones del Estado sean capaces de generar políticas públicas eficaces para atender y resolver prácticas perniciosas de rechazo social y disminución que por desgracia aún subsiste en la sociedad.

Aun, resaltó, deben removerse muchos obstáculos para asegurar que todas las personas especialmente las vinculadas a los grupos vulnerables puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad, entre ellos aquellos de carácter político electoral, como es el de votar y ser votado y de participar en los actos de campaña de abanderados.

Con este fin, remarcó, es de alta prioridad para el IECM y el Copred adoptar medidas y reforzar las que ya se tienen para evitar que se susciten en estas elecciones actos que restrinjan, supriman, afecten o desconozcan cualquiera de los derechos políticos de los que gozan los ciudadanos y ciudadanas o impidan a cualquier persona involucrarse en la elección.

Por ello, explicó, el convenio establece las bases de apoyo y de colaboración para que el Consejo y el Instituto realicen acciones conjuntas encaminadas a evitar o a atacar frontalmente cualquier acto de discriminación durante las campañas políticas o la jornada electoral del 1 de julio en la capital.

A su vez, la presidenta del Copred indicó que un elemento de la democracia es el de no discriminación, por lo que se debe garantizar a todos llegar a la casilla con el mayor confort sean personas adultas mayores, con alguna discapacidad o algún grupo con alguna vulnerabilidad.

L´Hoist Tapia explicó que en los espacios de denuncia que este organismo tiene abierto durante el proceso electoral “tuvimos cero denuncias y si hubo solo algunas observaciones”.

“Cuando se habla de trato igualitario y no discriminación en los comicios es no hacer menoscabo de la dignidad de ninguna persona ni durante las campañas de las o los candidatos ni en el momento de la votación”, puntualizó.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto