Odio, Rencor, Cobardía / En opinión de Gilberto Celis

Redacción MXPolítico.-El sentimiento de dignidad y de dignidad y de justicia de Diana Laura Riojas de Colosio hizo que quedaran registradas como figura literaria las tres balas que interrumpieron a Donaldo: el odio, el rencor y la cobardía.

Ese 25 de marzo de 1994, igual que la señora Diana Laura allá en Magdalena de Kino, Sonora, José Francisco Ruiz Massieu dijo que Donaldo tenía una v visión recta y mesurada de las cosas del Estado; en él no cabía “…la mala pasión, el resentimiento, ni la mezquindad”

--- ¿Sinónimos o Antónimos?

Con todo y la insistencia de hacer oficial el 23 de marzo de 1994 como el Día de los Santos inocentes, en vez del tradicional 28 de diciembre, habrá de advertir que el odio es un sentimiento donde la desesperación se posesiona de alguien contrariado por un designio que considera injusto; el rencor es resentimiento por algo que se considera una agresión no merecida.

--- Y la cobardía corresponde a alguien aterrado al escuchar la confidencia del amigo Donaldo sobre el combate a los narcopolíticos y, en la infidencia busca cubrirse del peligro de ser descubierto.

Pero son también tres los factores que habrían de lograr que el operativo para el atentado tuviera éxito: uno, conocimiento de la organización logística de la campaña, influencia en la infraestructura del evento, medios de transportación aérea y terrestre, comunicaciones, rutas y tiempos de recorrido; dos, control y relaciones con autoridades policiacas de orden y seguridad pública y privada, para el reclutamiento y posterior aseguramiento.

--- Y tres, un poder local que, al tiempo que da el soporte logístico, cubre imprevistos aprovechando su protagonismo regional, como ejecutivo territorial que es.

MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

Así, llama la atención el protagonismo del gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ejerciendo el Poder Ejecutivo estatal para atender, teniendo los hilos; inmoviliza a quien podría ser un testigo valioso, fijando, asegurando a don Luis Colosio Fernández en Sonora; toma en custodio al tal Aburto en la PGR de Tijuana y le da a maquilar a su jefe de seguridad Pública Jaime López Ferreiro, comandante con licencia de la Policía Federal de Caminos en Baja California y ex jefe de la Policía Fiscal de Tijuana con Roberto Álcide Beltrones Rivera, el administrador del Aeropuerto de Tijuana.

Si, el que firmó la credencial que traía Othón Cortés , el segundo presunto tirador; y que con Adrián Carrera Fuentes, director de la Policía Judicial federal, zambulleron al tal Aburto en Playas de Tijuana, adoctrinándolo, interrogándolo y lo trajeron en un avión militar de Tijuana a la ciudad de México.

Cuando propuso a don Miguel Nassar Haro para hacerse cargo de la investigación policiaca, al tiempo que el subprocurador especial Miguel Montes marca “Nassar tiene dueño”, se empieza a hablar de la liga de Manlio Fabio con la Federal de Seguridad y la PGR Narcóticos, resaltando su relación con José Antonio Zorrilla, Guillermo González Calderoni, Luis Soto Silva y Rodolfo León Aragón.

Inscriba a Fernando de la Sota Rodalléguez de la Federal de Seguridad con Zorrilla Pérez y Nassar Haro. Si, después estuvo en la Procuraduría General de Justicia del D.F. y en la PGR Narcóticos, se lió con Javier Coello Trejo y, ya en Lomas Taurinas formó el Grupo Omega para dar seguridad a Donaldo. Dependía únicamente del General Domiro García reyes. 

Hay que recordar que de la Sota falseó testimonios y provocó tal distorsión en la investigación del crimen, que todavía se discute quién disparó y cuantas balas fueron. Los sonorenses no vieron con buenos ojos que Nassar Haro montar operativos policiacos en Sonora y señalan que el espionaje telefónico en todos los niveles de gobierno, sectores y organizaciones políticas, sociales y económicas, públicas y privadas, es cosa de la experiencia de González Calderoni adquirida al servicio de Raúl Salinas de Gortari y de su hermano don Carlos, desde que éste era candidato del PRI a la presidencia.

Algunos medios informaron que tan pronto como enterraron a Colosio en Magdalena de Kino, Sonora, el señor Raúl, Salinas de Gortari pidió al equipo de Donaldo que, cuando el presidente  Salinas preguntara, propusieran a Manlio Fabio Beltrones para suceder al candidato priista asesinado. 

¿LA HISTORIA ES DE QUIEN LA TRABAJA?

La historia “Morir de Fiel” se cubrió una vez que la SeDeSol, de acuerdo con la instrucción presidencial, arregló el escenario del crimen con la Plaza de la Unidad y la Esperanza. Carlos Salinas de Gortari, cabecilla de La Nueva Generación vio que su Plan México Nuevo para el Siglo 21, por la precipitación narcopolítica perdía a Manuel Lobo Estepario Camacho y que Joseph-Marié Córdoba atendía impecablemente el cobijo del amigo Ernesto Zedillo en su cuna el Banco de México.

El apoyo conseguido por Miguel Mancera Aguayo en Davos y Basilea para Ernesto Zedillo invalidó al camachista tercero en discordia, Fernando Ortiz Arana y evitó El Madruguete del Fax auspiciado por Camacho Solís y del que en el D:F: Del Sagrado Corazón de Jesús Aguilera fue mano negra.

¿Carlos Salinas en realidad fue sorprendido con la ejecución de Colosio o lo atemperaron y acogieron; prefirió que así lo acogieran o así o prefirió acogerse en el velo piadoso del sobrecogedor discurso redentor de Donaldo de marzo 6 de 1994 en el Monumento a la Revolución?

Por la obsesión obcecada de Camacho de no ser el bufón de su propio sueño, ¿era el preferido o lo pusieron adelante para cubrir, jalando, al caballo negro? ¿Manuel fue el gran engañado por su protagonismo o el de su equipo interno? ¿O Joseph-Marié Córdoba supo aprovechar la información privilegiada de Zedillo y de Emilio Gamboa Patrón para marcar sus tiempos y, en el odio mortal atesorado, presumir que la historia es de quien la trabaja? 

“¿POR QUÉ EL PRESIDENTE ME HACE ESTO?”

Así como Donaldo reconoce y acepta ser barro y obra del alfarero Salinas, el presidente Carlos reconoce el dilema para decidir la sucesión a la muerte de Donaldo; habida cuenta “…desde que asumí el poder, al hombre que fui formando fue a Luis Donaldo” ¡Jodido! No tanto, que la mejor faena del mundo, si no se remata con la espada, no vale nada. Por eso, situado en top-business, en su sexto informe de gobierno, el presidente Salinas procura dejar claro que los asesinatos de Colosio y de Ruiz Massieu eran una respuesta violenta de los intereses y privilegios a los que afectó y de los cotos de poder , cacicazgos y clientelismos que removió en el cambio.

Y se libraba de culpa cuando puntualizaba que “sabíamos” de los riesgos y de la fuerte reacción que habría, pero el acuerdo era que nada detendría el cambio de La Nueva Generación, encabezada por él, remata. Por lo demás, es cierto que las balas del odio, el rencor y la cobardía mataron a Donaldo, pero las fuerzas armadas solo guardan lealtad a la Patria y a su Comandante Supremo, el Presidente de México. De ahí en adelante, todos son encargados de despacho presidencial, sin importar el nivel en que se encuentren. Siempre están bajo la responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo Federal.

--- Por eso le digo.

Autor: Gilberto Celis

Contacto comunicacion_mra@hotmail.com

 —

Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto