Los banqueros y la positiva visión de futuro / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Con una vigilancia policíaca especial -pero discreta- en los alrededores del majestuoso Hotel Princess, los banqueros realizan a partir de hoy su 82 Convención Bancaria, teniendo como tema central “Una Visión del Futuro”. Y vaya que tienen visión del futuro, pues en una rápida encuesta entre los asistentes, todos calificaron como positivas las acciones que está realizando el actual gobierno en materia económica.

Y es que los banqueros están más que felices por el incremento en las solicitudes de financiamiento por parte del sector empresarial, y la cada vez mejor cotización del peso en relación al dólar. Por ejemplo, para el representante del CIBanco, “la especulación sobre una posible reanudación de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (FED) tiene al peso mexicano cotizando a niveles cercanos a $19.0 por dólar spot. La posibilidad de poder mantener un fondeo barato, con estímulos para invertir en economías emergentes que ofrecen tasas de interés más atractivas que en los países desarrollados, provoca la reacción observada de los últimos días: 20 de los 24 principales países considerados emergentes han mostrado una apreciación en su moneda frente al dólar desde la semana pasada (en promedio se han apreciado 1.2%; y el peso mexicano observó una apreciación en el mismo periodo de 1.9%)”.

Es más, en la Encuesta Mensual que realiza Citibanamex entre los principales ejecutivos de las más importantes empresas del país, “por primera vez desde noviembre de 2018, el consenso ajustó el nivel de la tasa de referencia para finales de 2019; la mediana ahora se ubica en 8.00%. Todos los participantes de la encuesta que contestaron a la pregunta sobre su expectativa para la dirección y la magnitud del próximo movimiento en la tasa objetivo de Banxico, apuntaron a un recorte de 25pb. La fecha mediana para este movimiento en la tasa de referencia sigue siendo noviembre de 2019, y el consenso continúa anticipando que la tasa de referencia cierre el año en 7.50%”.

Por supuesto, las estimaciones para el tipo de cambio por parte de los banqueros apuntan hacia un peso más fuerte: en $20.10 hacia finales de 2019 y en $20.15 hacia finales de 2020. También los banqueros  prevén que la inflación general anual permanezca en alrededor de 4.0% en la primera mitad de marzo. Se anticipa para el INPC de la primera quincena de marzo un aumento de 0.28% respecto de la quincena previa, lo que implica una tasa anual de 3.97%, marginalmente por debajo del 3.99% observado dos semanas atrás. La inflación subyacente se anticipa se sitúe en 0.21% quincenal, lo que implica una tasa anual de 3.54%, ligeramente por debajo de la tasa de 3.56% registrada en la quincena anterior.

Desorganización en el evento para conocer la nueva política en la compra de medicamentos

Gran desorganización se presentó el día de ayer en la reunión para presentar el mecanismo de las compras consolidadas del sector salud. El evento que debería estar listo a las 13 horas de ayer miércoles, fue totalmente rebasado en asistencia y ante la falta de control, muchos se quedaron afuera del evento. Los representantes de Salud y de Hacienda, sencillamente no sabían que hacer. Si bajo esta desorganización van a ser las licitaciones de la Cuarta Transformación, más vale hacer previsiones y adquirir los medicamentos en la farmacia que le quede a usted cerca de su domicilio. Por el momento, las autoridades han mostrado que no cuentan con la infraestructura, la logística y el conocimiento para llevar a cabo estos procesos.

Denuncian por fraude procesal al titular de obras públicas de Morelos

En plena cuarta transformación se está dando un caso de tráfico de influencias en el Estado de Morelos, en donde Fidel Giménez Valdés, ex delegado de la SCT -panista de corazón- está operando a su favor en un pleito familiar en el que participan él y su esposa Claudia Fabiola Tostado. Bajo la carpeta número SJ01/3235/2018 se investiga la falsificación de un pagaré por 31 millones de pesos que Fidel Giménez, en carácter de endosatario en procuración, pretende cobrar en contra de su suegro. El documento ha sido dictaminado por peritos grafólogos oficiales, que el propio tribunal nombró, como una copia simple y burda.

La demanda original fue ingresada en el Juzgado Segundo de lo Civil en Cuernavaca Morelos, a cargo de la Juez Librada de Guadalupe Pérez Meza, quien derivado de presiones políticas y al “vapor” condenó al señor José Guadalupe Tostado a pagar la cantidad.

En una segunda instancia los Magistrados integrantes de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, de manera unánime, determinaron en sentencia de fecha 10 de diciembre de 2018, confirmar la sentencia de primera instancia dictada por la Juez Librada Pérez Meza. Es decir, dichos Magistrados, también pasaron por alto el hecho de que el pagaré es falso y aun así decidieron condenar al señor José Guadalupe Tostado Jiménez al pago de la exorbitante cantidad de dinero reclamada.

Impulsa el Senado de la República mejoras en las relaciones México-China

Con muy buenos augurios el Senado de la República busca fortalecer y diversificar la relación, comercial, diplomática y cultural, que tienen México y la República Popular de China.

Precisamente en el conversatorio Hacia una estrategia entre México-China, convocado por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África con el Centro de Estudios China-México, los senadores de la República coincidieron en proponer que, desde el Poder Legislativo se contribuya a la integración de una política de Estado, una agenda robusta y concreta que refuerce los lazos con el gigante asiático. En efecto, en la actual administración se busca abrir un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales. Ello tiene el propósito de fortalecer la relación política-comercial, y afianzarla en ámbitos como turismo, educación, ciencia y tecnología, y en el ámbito socio-cultural.

Como invitado de los legisladores a su casa, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que su país está dispuesto a trabajar firmemente y con mayor esfuerzo con México para mejorar las relaciones bilaterales en distintos sectores.

 

Autor:  Edgar González Martínez

Contacto:  loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

 

 —

Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto