Empoderan estados a la CNTE / En opinión de Gerardo Rivadeneyra

Redacción MXPolítico.- Mientras el Gobierno Federal se encarga del pago de salarios de los maestros de todo el país, los gobiernos estatales se han encargado, en los últimos años, de engordar las arcas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En febrero de este año, en Michoacán, en el contexto del bloqueo ferroviario a manos de miembros de la CNTE, el gobernador, Silvano Aureoles, publicó un video en el que informó que saldaría bonos pendientes con los maestros agremiados.

Bajo los conceptos de “Estímulo al personal de apoyo” y “ Asistencia a la educación”, el gobierno de Aureoles liquidó a la CNTE dos bonos pendientes de 22 que, en total, reciben en la entidad. 

Desde 1992, en Oaxaca, las concesiones y pagos extraordinarios a la Coordinadora se ejecutan de parte del gobierno local. 

Los últimos cuatro gobernadores concedieron el pago de 120 días adicionales de sueldo a la Sección 22 que, en 23 años, provocaron un déficit de 7 mil 400 millones de pesos. 

Durante las administraciones del ahora panista Diódoro Carrasco y de los priístas José Murat, Ulises Ruíz y el aliancista Gabino Cué, se otorgaron beneficios a la CNTE, como 70 días más por el Día del Maestro, inicios de clases, entre otras eventualidades. Además, la entrega de electrodomésticos y computadoras a los miembros fue una constante. 

Los pagos permitieron que la nómina de la CNTE creciera en un 46.5 por ciento; es decir, de 57 mil 170 miembros a 83 mil 732.   

Estas cifras, de acuerdo con la Estrategia de Estabilización Integral del Sistema Educativo Oaxaqueño.  

Esta semana, miembros de la agrupación magisterial cerraron los accesos a San Lázaro, para impedir que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictaminen la nueva reforma educativa. 

Lo que demandan son plazas automáticas, no ser evaluados, un transitorio para recuperar el control de las plazas, que den el visto bueno antes de que sea aprobado en comisiones, así como el control del dinero de la nómina magisterial y que los egresados de las normales tengan plaza. 

“No va a haber evaluación de ingreso, se está ponderando la formación docente y se está ponderando que sean los estudiantes normalistas quienes puedan prestar sus servicios a educación básica”, afirmó el diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, ex líder de la sección 22.

 

 

Autor: Gerardo Rivadeneyra

Contacto: @GerRivadeneyra

 —

Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto