Durante 2018 empresas públicas hicieron contribuciones a SHCP por más de 30% / En opinión de Gerardo Rivadeneira  

Redacción MXPolítico._ Especialistas de diversos grupos financieros, indican que las empresas que operan en el país más importantes que cotizan en bolsa, deben pagar en tiempo y forma sus impuestos, donde la tasa impositiva puede superar el 30%. Es por ello que todo esto debe reflejarse en los estados financieros de los corporativos para comunicarse a los accionistas y evidentemente pueden tener variaciones respecto a los estados contables.

 

Los analistas señalan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cae en constantes contradicciones, ya que en abril pasado Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, informó que no aumentará los impuestos ni creará nuevos durante los primeros tres años de gobierno, pero que hasta el cuarto planea gravar el comercio digital y electrónico, mismos que ya están alterando con el impuesto a los servicios de transporte en aplicaciones como Uber o Rappi.

 

De acuerdo con estudios, los estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por estas empresas, indican un aumento de alrededor de 30% en la cifra de impuestos con respecto a la utilidad que reportaron en 2018 versus el año anterior. Es así como de acuerdo con dichos análisis, las empresas más grandes e importantes del país sí hicieron sus correspondientes contribuciones fiscales sin caer en evasión.

 

En total, estas empresas que tienen el mayor valor de capitalización en el mercado mexicano reportaron el pago de impuestos por más de 110 mil millones de pesos, un aumento de 26 mil millones de pesos en comparación con los 84 mil millones de pesos del año anterior.

 

Entre las empresas consideradas, se mencionan: Elektra,  Grupo Financiero Inbursa,  El Puerto de Liverpool, Arca Continental, América Móvil, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Grupo Bimbo, Grupo Financiero Banorte  y Coca-Cola FEMSA (KOF).

 

Entre los casos de empresas donde se dio un aumento en la tasa de impuestos, tenemos a América Móvil de Carlos Slim, quien señaló que pagó más de 86% de utilidad gravable por la reducción de la pérdida cambiaria respecto a 2017.

 

Otro caso es el grupo Bimbo, que presenta una disminución de 22% debido al cambio en la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos en Estados Unidos pero al final, se vio afectado con un impuesto de 41.8%.

 

El Presidente López Obrador firmó el pasado lunes 13 de mayo un decreto en el cual se ordena la finalización de condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, pero en la práctica algunas empresas terminan tributando más por sus ganancias generadas

Autor:  Gerardo Rivadeneira

___

 

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto