¡Ojo! Afectados del 19-S se manifestarán el jueves

Señalan que han pasado siete meses del siniestro y aún continúan en etapa de negligencia

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Damnificados por el sismo del 19 de septiembre dieron a conocer que realizarán una nueva protesta a las afueras de la Secretaría de Finanzas el próximo jueves, tras siete meses del siniestro y aún continúan en etapa de negligencia.

Y es que el pasado 23 de marzo, el Comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, anunció que se emitiría el plan para reedificar o reforzar los inmuebles dañados; sin embargo, señalan que “adentro se están haciendo cambios internos y eso retrasa la entrega de ayuda”.

A su vez, dieron a conocer un censo de la situación en que se encuentran los damnificados. “que fue elaborado ante la falta de información de las autoridades” y que hasta hoy, existen 740 predios que están conformados por edificios, casas y vecindades en donde la situación no ha cambiado.

El informe detalla que 22 por ciento de los afectados tiene que rentar otras viviendas, 55 por ciento vive con otros familiares y un 23 por ciento sigue durmiendo en las calles, esto en delegaciones como Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Tláhuac y Xochimilco; mientras que el 37 por ciento de los inmuebles afectados cuentan con un dictamen.

Además, señalan que hay 22 por ciento de personas desempleadas, la misma cifra de personas pensionadas y jubiladas y un 10 por ciento de gente que trabaja por proyectos; el 30 por ciento de las viviendas no tienen escrituras.

Finalmente, sólo el 57 por ciento, recibió tres meses de renta de apoyo del gobierno capitalino; además, 15 por ciento de los afectados paga hipoteca y sólo el 21 por ciento de las casas estaban aseguradas mientras que el 3 por ciento perdió su automóvil a raíz del sismo.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto