Exige asambleísta mejorar estrategias para detener a criminales extranjeros

Se registró un aumento de 348 por ciento de delitos cometidos por bandas colombianas en la ciudad

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El asambleísta Iván Texta Solís solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mejorar estrategias para detener a criminales extranjeros, ante el aumento de 348 por ciento de delitos cometidos por bandas colombianas en la ciudad; informó NTX.

“Sabemos que la policía capitalina ha realizado capturas de esas personas, pero lo que proponemos es una estrategia de investigación a fondo”, subrayó el diputado perredista.

Lo anterior, para conocer sus nexos con organizaciones mexicanas, pues son esas relaciones las que les han permitido crecer, y así se podría actuar certeramente para desarticularlos desde la raíz, explicó el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con datos de la SSP local la presencia de extranjeros que se dedican a delinquir aumentó al pasar del robo de casa-habitación y a cuentahabiente a la clonación de tarjetas de crédito, robo a transeúnte, narcomenudeo y extorsión.

El legislador recordó que el titular de la SSP, Hiram Almeida, dio a conocer que en lo que va de este año, de 46 extranjeros detenidos, 19 son colombianos, que en la mayoría de los casos cometieron robos a casa habitación.

Mientras que en 2017, de 86 extranjeros que cometieron actos ilícitos, 25 eran colombianos. Entre 2012 y agosto de 2017 han sido aprehendidos 250, lo que representa que de cada tres extranjeros detenidos en la Ciudad de México uno es colombiano.

Texta Solís señaló que las labores de inteligencia han determinado que personas de nacionalidad colombiana, y algunas venezolanas, han cometido delitos en la Ciudad de México especialmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que de los 19 detenidos este año, 11 fueron puestos en libertad y sólo ocho fueron sujetos a proceso.

Por esa razón, señaló que se requiere sumar esfuerzos de los administradores de justicia y de los juzgadores para lograr efectos penales más rigurosos que permitan inhibir la conducta delictiva.

“No se trata de generar estigmas contra la gente nacida en Colombia, queremos que se investigue con qué delincuentes se asocian esas organizaciones en la capital mexicana y atacar a fondo el problema, solo así conseguiremos acabar con este flagelo que afecta a la población”, explicó.

Los colombianos son el mayor porcentaje de extranjeros recluidos, pues de los 224 ciudadanos foráneos presos en los penales capitalinos, 99 son colombianos, es decir 44 por ciento del total, según la Secretaría de Gobierno local.

Entre 2012 y mayo de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de la capital ha dictado sentencia condenatoria o absolutoria a 422 extranjeros, y 45 de cada 100 resultaron ser colombianos.

Robo es lo que más cometen: 161 de las 191 condenas para esas personas fueron por ese delito, 100, fueron por hurto a casa–habitación.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto