En mayo van 39 ejecuciones, siendo el mes con mayor número de homicidios con el sello del narco
Redacción: MX Político
Ciudad de México.- La capital del país está marcada por una nueva violencia, donde los muertos aparecen con mensajes. Los victimarios que se desplazan y huyen a toda velocidad en motonetas, armas de alto calibre e impunidad en la mayoría de los casos.
Suman 123 en 145 días del año. Sólo en mayo van 39 ejecuciones, siendo el mes con mayor número de homicidios con el sello del narco, de acuerdo con Reforma.
Es un fenómeno similar a lo ocurrido en otros momentos en distintas ciudades del norte del País, como Ciudad Juárez y Tijuana, cuando comenzaban sus crisis de violencia y el dominio del narco, indica Ernesto López Portillo, secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática.
"Estamos ante conflictos por el control territorial y de mercados, entre asociaciones delictivas, que están exhibiendo su poder criminal", añade el especialista.
Las ejecuciones se extienden a 15 de las 16 delegaciones de la Ciudad. Tres de cada 10 narcohomicidios son en delegaciones del sur de la Ciudad y el 10 por ciento del total han ocurrido en la Delegación Cuauhtémoc. Las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero parecen concentrar la disputa.
En enero, apenas ocurrieron nueve narcohomicidios; en febrero, 25; en abril, 30, y en mayo, 40.
vsv
Tu opinión es importante