¿Cómo ayudar a personas con alguna discapacidad durante un sismo?

El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México reocrdó las medidas que se deben tomar durante una emergencia

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Tras los sismos de septiembre pasado, la mayoría de los capitalinos recuerdan las medidas que se deben tomar durante una emergencia; sin embargo, es común desconocer la manera de ayudar a las personas que enfrentan discapacidades físicas, auditivas, visuales u otras; informó NTX.

De acuerdo con información del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, para ofrecer ayuda a las personas que tienen discapacidad visual es necesario presentarse y acercarse un poco más para que perciban la voz con claridad.

Luego, es necesario preguntar si necesitan ayuda, de ser así, tomar suavemente a la persona del hombro y caminar ligeramente adelante para que puedan percibir los cambios de dirección u obstáculos que se encuentren en el camino.

Además, es importante informar la ubicación y ofrecer descripciones tanto de los lugares como de lo que sucede alrededor, al ayudar se debe estar dispuesto a acercarlos a las zonas de seguridad y permanecer ahí hasta que ya no exista mayor riesgo, así como avisar al momento de retirarse.

Para ayudar a quienes enfrentan discapacidades físicas, es importante recordar que siempre se deben mantener libres de obstáculos los accesos y rampas para sillas de ruedas; además, al ofrecer asistencia a quienes utilicen bastón o muletas se debe caminar al ritmo de la persona y procurar que estas ayudas técnicas estén a su alcance.

A su vez, considerar que algunas de las personas que viven con este tipo de discapacidades son capaces de utilizar las escaleras y es probable que haya quienes necesiten ser cambiados a sillas de ruedas, por lo que es importante evitar hacer presión en sus extremidades.

Mientras que para asistir a alguien que tiene una discapacidad auditiva, es recomendable que alguna persona cercana, ya sean familiares o compañeros de trabajo, conozcan las señas básicas en Lengua de Señas Mexicana, las cuales facilitan la comunicación y pueden ayudar a que identifiquen peligros.

También se pueden utilizar alertas visuales como encender o apagar las luces, ello, aunado a hablar despacio y con calma, para que así puedan entender con facilidad las palabras que se emiten, es importante usar palabras cortas y sencillas para permitirles la lectura de labios.

En tanto que, para ayudar durante una emergencia a quienes tienen una discapacidad psicosocial es importante preguntar si requieren ayuda y evitar el contacto físico, mantener un tono de voz tranquilo, explicar lo que sucede y lo que se hará en consecuencia, así como asegurarse de que la persona tenga cerca sus medicamentos.

Algunas de las personas que enfrentan este tipo de discapacidad requieren de una atención con paciencia, debido a que a veces no entienden ciertos códigos sociales y es posible que no se den cuenta si ofenden a alguien.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto