Celebra gobierno capitalino riqueza de las lenguas indígenas

La riqueza lingüística y cultural de esta lengua ha enriquecido al idioma castellano que se habla en el país

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Cerca de cuatro mil palabras de origen náhuatl continúan presentes hasta estos días; incluso algunos indigenismos como petate, maíz y colibrí forman parte del Diccionario de la Real Academia Española.

En el marco del Día del Idioma Español, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina detalló que de acuerdo con el profesor de lengua náhuatl, Alberto Castro Cruz, la riqueza lingüística y cultural de esta lengua ha enriquecido al idioma castellano que se habla en el país.

Lo anterior, explicó la dependencia local en un comunicado, al contar con vocablos que reflejan la identidad de los pueblos originarios e indígenas de México.

A su vez, precisó que en la capital mexicana se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, con una mayor proporción para la lengua náhuatl, cuyos hablantes representan casi 30 por ciento del total.

Le sigue el mixteco con 12.3 por ciento; otomí, con 10. 6 por ciento; mazateco, con 8.6 por cierto; zapoteco, con 8.2 por ciento y mazahua, con 6.4 por ciento.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto