Camino a Rusia 2018: un reto para las mujeres en México

Historia mínima del fútbol en América Latina revela "el peso descomunal que tuvo el fútbol latinoamericano para las identidades masculinas  bloqueaba la posibilidad de construir identidades y relatos femeninos", asevera Pablo Alabarces  

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- En los albores del arranque de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, Pablo Alabarces, sociólogo argentino, publicó su libro Historia mínima del fútbol en América Latina. Se trata de un recorrido histórico que revela la exclusión hacia las mujeres. "Es un mundo patriarcal. Al macho no le gusta que la mujer dispute sus dominios, tan cerrados como el mundo del fútbol que llegaba hasta lo jurídico", menciona. 

Alabarces ejemplifica dicha situación con Brasil y Argentina. En Brasil, el futbol femenil estaba prohibido hasta los años 30. En Argentina, en la última copa se les pagó a las integrantes de la selección menos de 200 pesos por día de entrenamiento, el equivalente a 161 pesos mexicanos.  

Sin embargo, las condiciones en México no distan de lo que sucede en Sudamérica. Pues como muestra, apenas el año pasado se inauguró la Liga MX Femenina, con una asistencia al partido inaugural de 13 804 personas, según datos oficiales. En los siguientes juegos, el que mayor espectadores tuvo fue el de Monarcas contra Veracruz con un récord de 6170. 

Pese a que la respuesta ha sido favorecedora, las cifras son inequiparables a los partidos de fútbol masculino. Sin olvidarse que las transmisiones televisivas siguen sin ser aprobadas, por lo que los clubes tienen que transmitir desde sus cuentas oficiales de Facebook. El espectáculo suele realizarse en estadios alternativos, como el caso de los Pumas que se lleva a cabo en Cantera. 

En exclusiva para MX Político, Rocío Yelitza García Monroy, creadora del portal pamboleras.com, aseguró "es importante que se comiencen a generar ingresos, que los patrocinadores miren hacia las chicas y vean que tienen un mercado muy amplio, para lo cual se necesitarían dos o tres años más para estar a la par de otras ligas". 

Para llegar a una total apertura de identidades y relatos femeninos que propone el autor del libro, debemos considerar que dicho deporte es benéfico para las niñas. Según un estudio reciente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), este disminuye la presión arterial, ayuda a tener músculos más fuertes y saltar más alto. 

No cabe duda que México tiene mucho que trabajar por lograr una apertura a las mujeres, pues en el fútbol siguen dominando los hombres. Legislaciones con perspectiva de género que beneficien a ambos equipos: hombres y mujeres. 

Foto por Liga MX Femenil 

igmm

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto